CONCEPTOS

SAGRADO significa que está dedicado a una divinidad o a su culto o que está relacionado con esta divinidad, con la religión o con sus misterios.

DIVINIDAD significa esencia o naturaleza propia de Dios o de los dioses.

BENARÉS es la ciudad más sagrada de la India. Esta ciudad está situada en el norte de India, tiene más de tres mil años y siempre ha estado habitada.

Se la considera la capital espiritual de la India y atrae a peregrinos hindúes que se bañan en las aguas sagradas del río Ganges y realizan rituales funerarios. A lo largo de las calles de la ciudad, hay cerca de 2,000 templos, incluido Kashi Vishwanath, el “Templo Dorado”, dedicado al dios hindú Shiva.

RIO GANGES es el rio más sagrado de la India porque sin sus aguas la vida no sería posible.

LA VACA es el animal más sagrado de la India, pues los hindúes piensan que la vaca representa comida y vida, eso quiere decir la defensa de la existencia, por lo que la vaca tiene derecho a una vida digna y libre de amenazas.

Las vacas en la India son intocables.

Por ejemplo, si una vaca muere dentro de la propiedad de alguien, esa persona tiene que ir por todas las ciudades sagradas de India para liberarse de su pecado.

Las vacas en la India son como mascotas para nosotros y viven alrededor de 20 años. Casi todas las familias en India tienen una vaca a quien tratan como si fuera un miembro de la familia.

La vaca es un regalo de los dioses, entregado cuando la humanidad pasaba hambre. Curioso que la forma de agradecerlo sea no tomando ni una pizca de su carne ni usando nunca, jamás, sus pieles. Estos animales, de hecho, campan como desean por calzadas, aceras, campos y corrales y nadie hace nada por molestarlas en lo más mínimo, teniendo incluso que desviar la circulación o crear auténticos atascos.

EL ELEFANTE fue el animal sacrificado para que el hijo de Shiva volviese a la vida. El mismo lo mató por error decapitándolo y tuvo que hacer lo mismo con un elefante para reemplazar con su cabeza, la de su hijo.

EL MONO es una representación de Hanuman. Es por este motivo por el que, al igual que ocurre con las vacas, vas a encontrarte con estos en algunas calles, parques (con el Parque Cubbon a la cabeza) o aljibes.

Este dios siempre ha sido aliado de otros dioses, pero también de los hombres; es por ello por lo que se le muestra especial simpatía y se le respeta y venera.

Destacamos que esta deidad y la creencia de la representación en monos es algo que se cree en buena parte de Asia.

X